miércoles, 18 de enero de 2012

Crónica de un esguince con rotura de maleolo externo (peroneo)

Realmente voy a escribir esta crónica porque, cuando he tenido esta lesión, me he pasado muchas horas buscando información y he encontrado bastantes cosas a un nivel médico muy técnico y pocas cosas al nivel que yo necesitaba. A lo mejor a alguien le podrá servir alguna vez.

El 30 de Diciembre de 2011 me torcí el tobillo de la manera más tonta mientras hacía un entrenamiento suave antes de la San Silvestre de La Laguna. Al no tener móvil ni dinero encima volví a mi casa como pude (unos 4 km). Nada más llegar me puse hielo, me tomé un ibuprofeno y me hice un vendaje compresivo. Ignoraba el alcance de la lesión. Mi primer error fue no haber parado un policía y haberle pedido que llamara a una ambulancia y me llevara a urgencias.

Voy a urgencias el 31 de Diciembre. Me hacen una radiografía y me diagnostican un esguince de tobillo y fractura del maleolo externo (peroneo). Me ponen frío, me pinchan un anticoagulante y me ponen una férula de yeso. Ya me adelantan que vaya pensando en un mes o mes y medio con un yeso, imaginen... Como es sábado y 31 de Diciembre tengo que esperar a que me vea un traumatólogo el martes 3 de Enero, que corrobora el diagnóstico, me dice que siga con el ibuprofeno y me pinche anticoagulante hasta la siguiente semana que vuelve a verme.

El 10 de Enero el traumatólogo me quita el yeso y ¡narices! todavía tengo una pelota en el tobillo alucinante, fuerte bajón. Previamente me había comprado una órtesis de tobillo que me coloco. Esto es lo mejor del día después de verme el tobillo. La órtesis ya me permite ir pisando un poco aunque, todavía, no me puedo quitar las muletas. La pierna ha perdido algo de masa muscular y me duele como para pisar sin muletas, pero da muchísima libertad. Me dice el médico que nos vemos en un mes, le convenzo para vernos en tres semanas. Me dice que siga con el anticoagulante y que deje el ibuprofeno.

Aquí es cuando yo me indigno. A ver, entiendo que el anticoagulante es para que no se te produzca un trombo si estás inmovilizado, debido a una falta de circulación de la sangre. Pero si ya me dicen que  puedo empezar a apoyar el pie y que esa es mi rehabilitación, no entiendo nada. Y el ibuprofeno es, entre otras cosas, para esguinces e inflamaciones ¿no? Pues si sigue hinchado ¿no debería tomarlo? En estos momentos es cuando me planteo que un médico es médico (como cualquier otro profesional) porque, a parte de leer los prospectos y haber estudiado mucho, sabe usar el sentido común. De otra manera metería mis datos en un ordenador y que me diga lo que tengo que hacer. Creo que no es lo mismo un paciente de 38 años, deportista habitual, con buena salud que una doña de 79 años, con 90 kg y postrada en una cama ¿no? Pues a veces es lo que hacen, el mismo diagnóstico para uno y para otro.

Total, yo dejé el anticoagulante y seguí una semana más con el ibuprofeno. Y lo más importante, tres sesiones de hielo de 30 minutos repartidas a lo largo del día, todos los  días. Sinceramente el frío (creo) es lo que más ayuda en esos momentos. Con todo esto la progresión día a día ha sido muy buena. El tobillo ha ido recuperando su forma.

El 16 de Enero ya empiezo a ir al gimnasio, trabajo el tronco y, también, hago cuádriceps y femorales. El 17 de Enero voy a que me vea mi entrenador (Darío Dorta) y me hace un masaje deportivo, recolocando fibras, drenando,... Sinceramente duele de cojones, pero el cambio en el tobillo (20 minutos!) resultó espectacular, luego gimnasio. El 18 de Enero hice triple sesión, masaje, gimnasio (cardio y ejercicios específicos de tobillo) y, nuevamente, masaje.

Desde el 17 de Enero camino con la órtesis y sin muletas. La mejoría desde que me doy los masajes y hago los ejercicios se nota día a día.

Todavía queda camino por recorrer pero la cosa va muy muy bien.


15 comentarios:

  1. Vamos Edu que tú puedes. esta Maratón de curación la vas a terminar genial.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, tú puedes. Eres fuerte y tienes ganas de curarte. Pero, siempre hay un pero, no quieras ir más deprisa de la cuenta. Pian, piano si va lontano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero mas detalles pareces escritor jodido!!! ;) nada sale así de rapido sin tu optimismo , eres grande Edu, y de las personas mas positivas que conozco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, hoy por la mañana voy a trotar un poco. Vamos a ver, ya les contaré. ¡qué ganas de correr!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo, he dado con tu blog gracias a un enlace que me ha puesto un compañero en TenerifeTrail, por lo que leo, ando pasando lo mismo que tu, te quería hacer una pregunta ¿donde has comprado la órtesis de tobillo??, me quedan 10 dias con la férula y me temo que voy a tener que pillarme la órtesis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce.
      La órtesis la compré en una ortopedia que está en la calle del Pilar en Santa Cruz, te pongo el enlace:
      http://maps.google.es/maps/place?q=ortopedia+santa+cruz+de+tenerife&hl=es&cid=10869676736162676978
      ¡ojo al pedirla! tiene dos tallas, supongo que tú llevarás la 2 como yo. Pregunté en muchos sitios y aquí es donde la encontré.
      Suerte con la lesión.

      Eliminar
  6. Hola a todos. Escribo porque también he sufrido lesión parecida a la de ustedes y quiero compartir la experiencia e intercambiar sensaciones. En mi caso la rotura fue de maleolo interno de tibia, una fractura muy pequeña, pero en definitiva factura y como tal hay que tratarla. La verdad q en un primer momento sentí bastante dolor, pero será por el calor de la zona q la cosa no me impedía seguir, y no me quedaba otra q llegar hasta el coche con un nivel de dolor aceptable. Esto me ocurrió entrenando para la k42 en la bajada hacia Chinamada. Pues bien, llego a cruz del carmen, hielo en el bar (que unos de los chicos del bar me da en cantidad), (le doy las gracias), y para casa. Una vez en casa, hielo cada 2 horas y la pierna en alto. La verdad q creo que estás pequeñas prevenciones me ayudaron a que la inflamación no fuera a mucho. Día siguiente al medico de urgencia, vendaje, ibuprofeno y a esperar al trauma 3 días más tarde. Este me ve y después de varias palpaciones yo no reacciono con demasiado dolor, placa y otra semana a esperar resultados,(sigo con el vendaje) a la siguiente visita me ve otro trauma y me pregunta el porque no me habían puesto la férula desde el primer día, pues bueno ya os lo imagináis (férula al canto), 15 días de yeso y a la vuelta, fuera yeso 15 días con muletas y otros 15 para empezar la practica del deporte. Para que os hagáis una idea estuve 2 semanas con vendaje, 15 días de yeso, otros 15 con ayuda de muletas y en estos últimos 15 depues de visitar al fisio he empezado a hacer natación y la última semana algo de bici. A día de hoy después de todo este calvario aún camino y siento una especie de pinchazo justo en la zona de la fractura y a nivel general algo de molestias, imagino q los síntomas serán normales, pero lo q mas me preocupa es la sensación de picazón en la zona de la rotura. No se si será bueno empezar a correr o esperar a que todas las malas sensaciones desaparezcan??.
    Perdón por el tocho, pero les agradecería saber si ustedes al empezar a correr de nuevo sienten las mismas sensaciones q yo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Wences.
    Yo empecé a correr ayer 24 de Enero, hazte una idea, han pasado sólo 3 semanas. Ayer estuve corriendo una media hora por asfalto, tierra, arena y unos bloques en diferentes posiciones para ir probando el tobillo. Todo ello con un buen vendaje. Hoy no siento ningún pinchazo y en un rato volveré a correr.
    Por lo que leo te dedicas también a correr.
    Yo me he puesto en manos en todo momento de mi entrenador Darío Dorta de Cinde Tenerife (http://www.cindetenerife.com/). Sinceramente me pondría de nuevo en sus manos. Empezamos con masajes deportivos para drenar, romper fibras,... trabajo de gimnasio, fortalecimiento de tobillo y evitar pérdida de tono muscular y ahora estamos en fase empezar a correr.
    Él también hace, entre otras cosas, carreras de montaña de larga distancia, así que tiene gran experiencia en todo esto.
    Creo que ponerse en buenas manos es lo mejor.
    Suerte y espero verte en carrera pronto.

    ResponderEliminar
  8. JAjajaaj, me rio por no soltar la lagrimita, podriamos hacer un club. Por lo que veo soy el mas retrasado que va. Lo mio fue el domingo en la mañana, y el mismo domingo al mediodia ya tenia la ferula. En la radiografía no aparecía rotura a nivel oseo, pero la doctora en todo momento hablo de grado 3. Tengo hasta el viernes de la próxima semana con la ferula para despues ver que pasa. Lo que está claro es que el al Meridiano iré de animador (y seguro que con muleta)y ya olvidado de la transvulcania (iba a ser mi primera ultra). Ya iré contando a ver como va todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, agradezco vuestras respuestas. Veo q tú recuperación Eduardo fue bastante buena y rápida, quizá la diferencia entre lesiones sea que lo tuyo no llego a separar el hueso, lo mío por el contrario sí y en consecuencia requiere mayor tiempo de recuperación. Como has podido deducir, sí, también me dedico a correr, tanto en triatlones como en carreras por montaña. Espero verlos pronto en carrera. Les deseo una buena recuperación a ambos.
    Un saludo, gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  10. La cosa marcha, les dejo el link de la siguiente crónica de la lesión.

    http://eduardolopezreig.blogspot.com/2012/01/cronica-de-un-esguince-con-rotura-de_31.html

    ResponderEliminar
  11. necesito de tu ayuda tube una lesion de ese tipo aun no me recupero solo una pregunta tarda mucho este tipo de lesion esqe ya llevo 2 meses pero llego un punto q desinflamo y hay se qedo creo me falta para recuerarme qe puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eber.

      Llevas ya dos meses. Supongo que lo habrás tenido inmovilizado un tiempo (una semana mínimo), luego una órtesis para andar. A parte de los antiinflamatoris para bajar la hinchazón. Una vez que esto ha pasado y no hay hinchazón ninguna empiezan los trabajos de rehabilitación y estos se tienen que hacer sin ninguna prisa, de forma escalonada. Tienes que ir fortaleciendo el tobillo poco a poco. Mi consejo es que te pongas en manos de un buen fisioterapeuta que te trate el tobillo y te mande los ejercicios adecuados.

      Espero que te recuperes pronto.

      Eliminar
  12. Amigo y tu fractura como va? Ya soldó del todo? Cuentame que hace 5 días he tenido una lesión igual a la tuya... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, esto fue en 2012. Si, ya se arregló. Lo primero es inmovilizarlo lo más que puedas hasta que baje la hinchazón, te mandarán ibuprofeno o algún anti-inflamatorio. Luego yo lo tengo claro, una órtesis y a caminar poco a poco. No dejar que se pierda la masa muscular. Yo huyo de los yesos mientras no haya rotura.

      Eliminar